viernes, 23 de octubre de 2009

"si el pais quiere salir de la pobreza hay que cambiar la educación"

Este artículo es tomado del periódico el País, del 22 de octubre del 2009, el cual es una entrevista que se le realizo al rector de la universidad Icesi, Francisco Piedrahita Plata, por la celebración de los 30 años de la universidad. La entrevista tuvo como tema la educación, la cual según Piedrahita, debería tener un cambio para que el país pueda salir de la pobreza. La intensión es ver como Cali a tocado “fondo” y ha empezado a “surgir”; con esto hago referencia a toda la problemática que sufre la ciudad desde aproximadamente 30 años, como lo es, el nacimiento y la consolidación de mafia, la crisis económica de los años 90 y la violencia guerrillera. Después de esta problemática, la ciudad necesita de un proceso de cambio, con el fin de mejorar. Para ello Piedrahita plantea la educación como un posible camino en este proceso de cambio.

Como cambio se entiende que es una reforma o mejoramiento de algo que está fallando. Por lo que Piedrahita dice que la falla está en la calidad de la educación básica y media, ya que los adolescentes no están siendo bien preparados para la vida en la universidad. Plantea como ejemplo que en la universidad aproximadamente el 20% de la población juvenil que obtuvo los mejores puntajes del ICFES están presentando deficiencias en materias como matemáticas y lenguaje. Con la intención de que este problema cambie Piedrahita dice que la educación debería ser un ejercicio de tiempo completo ya que desde niños nos acostumbran a horarios de 6 am a 12 m ó de 12m a 6pm, y el resto del tiempo los niños no hacen nada porque sencillamente sus padres no están presentes para guiarlos.
El cambio es algo que necesita y cada vez con mayor urgencia, y si este se encuentra en la educación hay que actuar con respecto a esta para que todos los que quieran puedan de una u otra forma adquirirla ya que esta se ha vuelto indispensable en la vida.

La pobreza, hace referencia a la escasez de recursos, en este caso es el dinero que se necesita para que los jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 puedan ingresar a la educación superior. Piedrahita plantea que en sectores como estos, es donde menos hay educación. Para ir mejorando en este punto se debería invertir más dinero para estos sectores, con el fin de tener una población bien educada. Como un ejemplo real que se vive en la universidad Icesi, Piedrahita muestra la facilidad que se le ha dado a jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2, 3, para el ingreso a la educación superior mencionando que más del 30% de los estudiantes de la universidad son de estos estratos.
La pobreza es algo que con el pasar el tiempo irá creciendo, ya que no todos tienen oportunidades para alcanzar la educación y esta también se irá convirtiendo cada vez mas como algo indispensable en la vida.

En general el país como tal necesita preocuparse más por la educación, para que todos accedan a ella. Dándole importancia y facilidades a los jóvenes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Con respecto al artículo, se espera que cumpla su objetivo de hacer el llamado de atención para que nos preocupemos más por la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario