viernes, 30 de octubre de 2009

El articulo “Planes de desarrollo. Los derroteros de la educación en valle del cauca y Cali para los próximos años” fue tomado de un libro llamado “mejorar, un reto inaplazable” y se encuentra ubicado en la pagina 35. Fue escrito por Corpoeducación, que es una asociación civil sin ánimo de lucro, de participación mixta y carácter privado que fue creada en 1995 con el fin de buscar caminos y soluciones para fortalecer la calidad de la educación en nuestro país. La tesis está basada en los planes de desarrollo para la educación. Como ideas me basare en la ampliación de cobertura y en la eficiencia que se plantean para el valle del cauca. La intención del autor es dar a conocer el proceso que se va a seguir en cuanto a la educación para el mejoramiento de la misma.

Según el texto, se están implementando métodos para ampliar la cobertura en la educación en el valle del cauca, y se plantea como meta la generación de aproximadamente 40 mil cupos en los 36 municipios que conforman el valle del cauca. Continuando con el planteamiento de la meta, se dice que se busca el mejoramiento de las infraestructuras y dotaciones para las instituciones que brindan la educación media, buscando así a los mejores maestros del departamento para que guíen a los estudiantes y a su vez estos tengan unas mejores bases para el ingreso a la educación superior. También se busca la eficiencia estos planes porque es necesario presta ayuda a jóvenes de estratos socio económicos bajos, a indígenas y jóvenes con discapacidades para que puedan adquirir la educación.
Este planteamiento que se hiso en el departamento es necesario para que los jóvenes estén mas interesados por la educación ya que algunos es estos no estudian porque dicen “que les da pereza estudiar”.

En Cali, también se busca implementar el plan de desarrollo “por una Cali segura, productiva y social. Tú tienes mucho que ver” porque se necesita de diversas maneras mejorar aspectos educativos. Busca como una manera el mejoramiento de la educación media para mejorar que así las pruebas del saber que se realizan a los jóvenes que se encuentren en la educación media obtengan mejores resultados, también se busca el implemento de 14 instituciones que requieren el cambio de educación media a educación media técnica, con el fin de desarrollar bases para la educación superior y competencias laborales para los estudiantes.
Estos mejoramientos que se están planteando muestran como el gobierno está preocupado por algunos jóvenes que no ven la educación como un camino hacia sus futuros, y piensan que el trabajo forzoso (y me refiero a trabajos como constructor o ayudante de estos, entre otros) es la mejor manera para que se desarrollen sus vidas.

Hay metas propuestas que requieren ser puestas en marcha para que no solo estos jóvenes anteriormente mencionados salgan adelante si no que también como región, seamos pioneros de la educación inculcándola como parte de la vida de cada persona. En cuanto al texto creo que falto exponer más acerca de las ayudas que se van a brindar a personas de estratos socioeconómicos bajos, a indígenas y a discapacitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario